Breve Historia del Regalo Promocional

¿Se conoce el origen del primer regalo promocional de la historia?

Se comenta por las redes que el primer regalo promocional conocido se hizo en 1789 y fue nada más ni nada menos que durante unas elecciones.

Hoy en día, ya sabemos que durante las campañas electorales todos los partidos dan una gran cantidad de regalos con su logo: caramelos, bolígrafos, globos, abanicos, llaveros, etc.

Regalos promocionales en elecciones

Pues bien, ya en el siglo XVII George Washington consideró apropiado regalar  insignias para darse publicidad y le funcionó, ya que ¡ganó esas elecciones!  Y una vez que se convirtió en presidente, se emitieron una serie de botones o pins conmemorando la presidencia de Washington, que podían comprarse durante la inauguración de su primer mandato.

Así que aquí tenemos los que se creen que fueron los primeros regalos promocionales de la historia. Quiero puntualizar que no hemos tenido en cuenta los regalos que se hacían en la antigüedad entre naciones para mantener la paz o para demostrar la superioridad de un monarca sobre otro. Simplemente hablamos de regalos publicitarios, de merchandising, de asociar una marca o un nombre a una imagen a un regalo.

Creación de la industria del regalo promocional

Y continuamos con la andadura del regalo promocional. Durante el siglo XVIII se comenzaron a regalar calendarios publicitarios, reglas y artículos de madera personalizados, pero la industria como tal no se creó hasta el siglo XIX.

Fue Jasper Meeks, un impresor de periódicos, quien se dio cuenta del potencial que tenían los productos marcados con el logo de una empresa con un propósito promocional. Así que habló con un amigo que tenía una zapatería para que marcara unas bolsas de algodón y las regalara a los clientes que compraran en su tienda. El experimento fue todo un éxito y las ventas de zapatos aumentaron gracias a este pequeño pero eficaz detalle.

Y llegó la Coca Cola

Otro impresor de periódicos, Harry D. Beach, decidió seguir los pasos de Jasper Meeks y experimentó el mismo grado de éxito que su predecesor, por lo que creó la compañía The Standard Advertising Co. Rápidamente los dos negocios se convirtieron en los líderes de la producción de regalos promocionales.

Como no podía ser menos,  una de las primeras empresas, si no fue la primera, que apuesta por relacionar los regalos con su identidad corporativa fue Coca Cola. En 1931 lanza una campaña navideña con la imagen del Santa Clauss que conocemos hoy en día (pasó de vestir traje verde a llevar traje rojo y blanco como los colores de Coca Cola). La idea era fortalecer la imagen de la marca asociándola a los conceptos navideños de felicidad y regalos.

Hoy en día Coca Cola es una de las empresas que más invierte en publicidad y merchandising, por lo que su imagen es reconocible en cualquier parte del mundo.

Los intensos años 50 en el regalo promocional

Más adelante, durante los años 50, se puso de moda regalar cestas de fruta. Si querías tener un detalle con un cliente y agradecerle su pedido, este era un regalo perfecto.

Poco a poco los regalos promocionales fueron evolucionando y cada vez se hacían más populares. Las empresas se dieron cuenta del alto grado de efectividad frente al bajo coste que suponía, equiparándolo con el resto de formatos publicitarios, lo que fue el impulso definitivo para que tanto grandes marcas internacionales, como negocios de barrio lo usaran: era herramienta perfecta para una buena promoción que les hiciera destacar sobre sus competidores.

Consolidación en la década de los noventa

Al principio se utilizaron principalmente en las campañas navideñas, pero en la década de los 90 comenzaron a usarse durante todo el año para apoyar la promoción de marcas, nuevos productos y eventos, por lo que se ha ido ampliando la gama de productos; ya no sólo se regalan artículos de escritorio, que era lo más común al principio, sino que ahora se busca innovar introduciendo tecnología y diseño en los productos. Tanto se así crearon premios al diseño y a la innovación dentro de la industria de regalo promocional, como el Red Dot Award: Communication Design, que premia eventos y campañas excepcionales en el ámbito del diseño corporativo, publicidad, medios interactivos y sonido.

El regalo promocional en la actualidad

Ya durante la última década surgieron empresas especializadas en comercio online donde te puedes encontrar miles de artículos destinados exclusivamente al regalo de empresa y va a suponer la evolución del sector en los próximos años.

Echa un vistazo al Catálogo Online de Regalos Promocionales de Welcome Publicidad y ¡elige el mejor para darte a conocer!

Suscríbete al blog

Responsable: Welcome Publicidad, S.L.
Finalidad: Atender y gestionar información solicitada por el usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Welcome Publicidad, S.L. recibirá datos para gestionar las suscripciones.
Derechos:  Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como los otros detallados en la Política de privacidad.

Últimos post