El Regalo Sostenible: Una Forma Responsable de Transmitir tu Mensaje

Regalos Promocionales
El Regalo Sostenible: Una Forma Responsable de Transmitir tu Mensaje

El regalo sostenible – también mal llamado regalo ecológico -, ha venido evolucionando desde principios del año 2000.

Pero no ha sido hasta 2020 y 2021 cuando realmente se ha interiorizado en el mercado: gracias, sobre todo, a una continua innovación en materiales que permite fabricar artículos promocionales funcionales que aumentan el reconocimiento de marca asociado a un uso respetuoso del medio ambiente.

Poder llegar a este punto en el que nuestras promociones incorporen este mensaje, hemos tenido que repensar todos los pasos del proceso de desarrollo del producto: desde la selección de los materiales, hasta la producción, la personalización y el embalaje. Solo de esta forma podemos comprometernos con una colección de productos responsables.

Materiales más sostenibles

Para poder sustituir los materiales clásicos como el plástico o el metal, primero hay que encontrar otros que nos permitan seguir manteniendo la funcionalidad y la calidad que nos aportaban esos materiales clásicos. Gradualmente, se han ido incluyendo nuevos materiales derivados de fuentes renovables y de origen ético.

Reducir los residuos

Somos conscientes de que el residuo innecesario ya no es una opción válida, por lo que debemos sustituir los productos desechables – hechos de recursos no renovables – por productos reutilizables o biodegradables, sin olvidar el packaging y la distribución.

Todavía nos falta mucho camino por recorrer, pero no dudamos de que merece la pena, dando pequeños pasos: rediseñando el empaquetado individual de los productos para reducir el tamaño de las cajas y, por tanto, el uso de cartón y el volumen del transporte.

Últimas tendencias en materiales sostenibles

Paja de trigo

Algo tan básico como el desecho agrícola tras extraer los granos de los cultivos, se ha convertido en un valioso recurso respetuoso con el medio ambiente, ya que se utiliza como relleno de compuestos termoplásticos como el polipropileno o el ABS, reduciendo de esta forma el uso de plásticos, y reutilizando recursos naturales.

En esta línea sostenible, podemos encontrar:

PLA de maíz (ácido poliláctico)

El ácido poliláctico es un sustituto natural al plástico ya que para su elaboración se parte del almidón vegetal fermentado y que en la mayoría de los casos proviene del maíz.

Gracias a este material renovable y biodegradable podemos sustituir a los plásticos fabricados a partir del petróleo, por lo que se reducirá la huella de carbono.

¿Qué usos se le puede dar? Pues se emplea mucho para bolsas y tazas, así como para fiambreras y productos de escritura.

Echa un vistazo a los productos publicitarios de PLA: Productos publicitarios de PLA

Algodón orgánico

El algodón orgánico es algodón, sin más. De por sí es natural, pero la diferencia está en el proceso de cultivo, en el no-uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes o cualquier otro producto químico. Para controlar todo el proceso, los fabricantes del algodón orgánico han de estar auditados, desde el cultivo, hasta el suministro; y solo así se consigue que se pueda comercializar como algodón orgánico certificado por compañías tipo GOTS.

Este tipo de cultivos crece día a día por la fuerte demanda mundial, pero aun así siguen siendo una pequeña parte de la producción mundial.

Entre los usos más frecuentes en mercado de regalo promocional están:

Cáscara de café

¿Sabías que el café es el segundo producto más comercializado del mundo, solo después del petróleo? Pues ahora tienes una herramienta para medir la importancia que tiene poder usar los desechos que se generan en el proceso de tostado, donde se desprende la cáscara…

Desde hace poco, la cáscara de café se utiliza como relleno de refuerzo de compuestos termoplásticos – como el polipropileno o el ABS – haciendo de esta mezcla un valioso recurso ecológico, dado que reduce de una manera importante el uso de plásticos.

¿Y qué objetos de regalo promocional están fabricados con cáscara de café?

Los usos más comunes y apropiados: vasos para tomar café o bolígrafos promocionales.

Bambú

Si la cáscara de café era perfecta por su abundancia, con el bambú nos pasa algo parecido. ¿Sabías que el bambú, una vez talado, puede crecer en tan solo un año y con una cantidad mínima de agua? Además, apenas necesita ser tratado con fertilizantes o pesticidas para crecer, ya que tiene una gran resistencia a las plagas.

Por todo esto el bambú es uno los materiales sostenibles preferidos para fabricar regalos publicitarios: es un recurso muy renovable, es resistente,  y es duradero. 100% natural y biodegradable. Absorbe más CO2 del aire que otras plantas, y por tanto libera más oxígeno. Vamos, que bambú for ever!

Podemos ofrecerte encontrar una gran variedad de productos de bambú que puedes utilizar para hacer regalos promocionales de tu empresa: tazas o fiambreras para la cocina, libretas y bolígrafos como material de oficina; USBs o altavoces como productos tecnológicos…

El bambú ha venido a sustituir a la madera convencional haciendo un gran favor a nuestros bosques centenarios

Corcho

Hasta hace bien poco el corcho se usaba para los tapones del vino, y poco más. Ahora el corcho está considerado como uno de los materiales orgánicos más duraderos.

La procedencia del corcho es de la corteza del alcornoque, que tiene la propiedad de auto regenerarse una vez que se extrae. Así, la procedencia es 100% natural y, además, biodegradable. Sirve como regulador de la temperatura y humedad del aire, lo que hace que las grandes plantaciones sean muy beneficiosas.

Entre las características de este material está el hecho de ser un material muy flexible, haciéndose muy maleable para trabajar con él (como para recubrir el cilindro de un bidón). También tiene propiedades adhesivas, y esto lo hace perfecto para usarlo junto con otros materiales.

En el marco del regalo publicitario sostenible, el usa mucho para:

rPET (Polietileno Tereftalato reciclado)

Cada vez que hacemos el gesto de tirar una botella de plástico al contenedor de reciclaje estamos alimentando la materia prima de la cual después sale el rPET o también conocido como PET reciclado. Su uso se ha hecho tan común en nuestra sociedad que se ha convertido en el plástico más empleado, usándose principalmente para el envasado y las botellas desechables.

Gracias al uso del PET reciclado se le da una nueva vida a un producto, reduciendo así el uso de nuevas resinas, y disminuyendo el impacto en el medio ambiente.

Algunos ejemplos de uso de rPET en merchandising:

Vidrio

Al igual que pasaba con el rPET, el vidrio lleva mucho tiempo entre nosotros reciclándose y reutilizándose gracias a su larga vida. En la última década se han sustituyendo los productos de vidrio por productos de un solo uso, como los vasos desechables o las botellas de plástico, contribuyendo así a reducir los desechos.

Sin embargo, en 2018 y 2019 – años pre-COVID, cuando hacíamos vida normal -, el producto más demandado por las empresas como regalo promocional fue la botella de vidrio personalizada (concretamente, la botella con funda de neopreno), que se convirtió en el top ventas durante dos años.

Si piensas en la inmensa cantidad de vasos desechables que ha evitado fabricar este producto al tenerlo encima de las mesas de las empresas…, ya te puedes hacer a la idea de lo importante que es introducir pequeños cambios en nuestro día a día.

Tejidos reciclados

Dentro de la dinámica de reutilizar los materiales está, como no, el textil. El proceso de  reciclado de tejidos empieza con la recogida del material. El material puede proceder tanto de los tejidos desechados después de su uso, como de los desechos de cortes durante la producción de prendas. Una vez recogidos se separan por colores para evitar el uso de nuevos tintes, y a continuación, pasan a ser reprocesados para convertirlos en fibra. Estas fibras son las que se utilizan después para elaborar nuevos tejidos.

Las telas recicladas son empleadas cada vez con más frecuencia en la industria, no solo para productos básicos como bolsas, sino también para prendas de vestir.

 

responsable haciendo tus regalos promocionales sostenibles y contribuye a cuidar el entorno que nos rodea.

Suscríbete al blog

Últimos post

Menú